1.- Dirigir, proponer y supervisar programas y proyectos para el desarrollo, impulso y promoción al turismo en el municipio correspondiente, facilitando la creación o fortalecimiento de atractivos turísticos a fin de lograr la atracción y retención de turistas.
2.- Coordinar y dar seguimiento a la aplicación de programas especiales para el beneficio de desarrollo del sector turístico en el municipio correspondiente.
3.- Coordinar y supervisar las acciones de promoción y retención de prestadores de servicios turísticos en la Delegación, facilitando la gestión para su instalación, registro y funcionamiento, para el desarrollo de una cultura turística y la importancia de la calidad en la prestación de sus servicios.
4.- Coadyuvar en la gestión de acciones de vinculación y coordinación interinstitucional con el sector público y privado, que permitan promover la asistencia, protección, seguridad, auxilio al turista en la Delegación, brindando la confianza para su permanencia y retorno al municipio.
5.- Coordinar y supervisar el diseño de proyectos y acciones estratégicas para el desarrollo turístico de la delegación, a fin de promover y gestionar la inclusión en la programación y presupuestación de la Delegación.
6.- Administrar y gestionar el ejercicio de los recursos humanos, materiales, financieros y servicios que requiera la Delegación para su funcionamiento, verificando y supervisando que su ejercicio sea con apego al marco jurídico y normativo correspondiente, para el bien llevar de la delegación.
7.- Coordinar y dar seguimiento a eventos y comisiones encomendadas por el Titular de la Secretaría que deban ser atendidos para la Secretaria en la Delegación, generando los informes de resultados correspondientes, a fin de tener una adecuada representación turística en el Estado.