INTRODUCCIÓN
Por: INAHJAEL ESPERANZA MARTINEZ Última modificación: 31/03/2021 13:10
Atendiendo a uno de los objetivos generales del Plan Estatal de Desarrollo 2020-2024 que es lograr un gobierno sobrio, austero, ordenado y eficiente con enfoque en los resultados y brindar servicios de calidad a la población bajacaliforniana, definiendo como una estrategia para su cumplimiento, el contar con un diseño institucional y una arquitectura gubernamental que atienda a la austeridad y que asegure una gestión estatal compacta, funcional y eficiente. El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC), emite el presente Manual de Organización General, con el fin de informar a los servidores públicos la nueva estructura, la cual es el resultado del proceso de reorganización de las distintas áreas que conforman la Entidad Paraestatal en función de la implementación de un nuevo esquema de procedimientos y métodos de trabajo, para que las actividades se realicen de manera articulada, congruente y eficaz.
El Manual de Organización General proporciona información sobre los aspectos fundamentales de jerarquía, autoridad, responsabilidades y funciones en una división del trabajo pensada para lograr una eficiente coordinación e interdependencia de las diferentes áreas del plantel. En este sentido, el Manual constituye una herramienta fundamental que orienta y contribuye al adecuado desempeño de las funciones, y que favorece el uso eficiente y eficaz de sus recursos, así como a la coordinación de acciones y esfuerzos conjuntos para desarrollar estrategias que permitan alcanzar los objetivos y metas institucionales.
La estructura que se determina en el presente Manual, constituye un proyecto innovador que atiende los propósitos de modernización de la administración pública y a los requerimientos del marco para la excelencia en enseñanza y la gestión escolar en la Educación Media Superior.
La metodología empleada inició a partir de la revisión y análisis de las atribuciones plasmadas en el Reglamento Interno vigente, entrevistas con los titulares de las unidades administrativas que conforman la estructura orgánica y la validación del contenido por parte de los responsables de dichas unidades con base en los aspectos técnicos de la “Guía Técnica para la Elaboración de Manuales de Organización”, “Lineamientos para la Elaboración de los Manuales Administrativos de las Dependencias y Entidades Paraestatales de la Administración Pública del Estado de Baja California” emitidos por la Secretaría de Hacienda para tales efectos.
Cabe mencionar que su contenido quedará sujeto a modificaciones, toda vez que esta estructura organizacional presente cambios de desarrollo y evolución en su operación y planeación, así como a los cambios que se susciten en el sistema educativo, a fin de que siga siendo un instrumento actualizado y eficaz.